Chema Menéndez

SAVE_20190809_104046 (1)

Breve currículum de Chema Menéndez, 34 años de experiencia avalan su éxito

Juan Manuel Menéndez de las Heras, conocido como Chema Menéndez A. Febus nació el 27 de Enero de 1968 en Madrid. Cursó estudios en el Liceo Francés de Madrid.

A mediados de los años 80 comenzó a estudiar INEF y realizó cursos de Preparador Físico, Shiatsu y Monitor de Musculación por CED, Centro Europeo del Deporte.

De 1987 a 1994 trabajó en diferentes gimnasios de Madrid como monitor de musculación, entre ellos el Gimnasio R. Tendo, Delta Gym o el Gimnasio Shakti. En 1990 montó Boogie Down, su primer gimnasio junto a su socio Pedro Luis Ortega en la calle Menorca de la capital. En 1994 y durante varias temporadas, tras superar el curso de animación del grupo hotelero Sol Meliá, trabajó en los hoteles Sol Milanos Pingüinos, Magaluf Park, Sol Príncipe Principito y Meliá Tamarindos y Sol Tenerife. Posteriormente ejerció como locutor de radio en el Super Truck de la Cadena Ser, como presentador en diversos eventos y como actor de televisión, realizando varios anuncios publicitarios y siendo uno de los pioneros de Paramount Comedy.

Chema Menéndez, en 1995, en el hotel Milanos Pingüinos de Menorca.

En 2001, debido a su interés por reciclarse realizó los cursos de entrenador personal, técnico en dietética y nutrición y quiromasajista terapeútico y deportivo por el Centro Europeo de Profesorado Deportivo, entidad reconocida por le Ministerio de Educación y Ciencia, obteniendo las licencias pertinentes para ejercer profesionalmente, asuntos que lleva realizando con enorme éxito desde entonces. En 2016 realizó la certificación de instructor de Kettlebells Fitness KFIC por Kettlebel Training Madrid. En 2017 junto a su nuevo socio David Vicente montó Mood, personal Training Studio by Chema Menéndez, gimnasio que sigue en funcionamiento con un gran éxito.

Ha competido en culturismo desde 1987, sin usar sustancias dopantes (culturismo natural) ya que es su leitmotiv, quedando tercero en el campeonato de Madrid 1987 y 1989, segundo en el campeonato de Madrid 1988, finalista en el campeonato de España de 1999, etc.

En 2011, se proclamó finalista del Campeonato de Europa IFBB de Culturismo Clásico, celebrado en Sofia, y finalista del Campeonato de Europa Master IFBB, celebrado en Alcalá de Henares. En 2012 quedó finalista del Campeonato de Europa de Culturismo Natural UIBBN y en 2017 ha culminado su Reto Total Gym, alcanzado el podio en el mundial de culturismo natural WNBF, la federación más relevante del mundo en este deporte, celebrado en Boston.

Hay que recalcar que Chema Menéndez practica el mencionado culturismo natural, modalidad deportiva donde no se usa doping  y donde se persigue el gran precepto romano de Mens sana in corpore sano, cultivando de igual manera el cuerpo y el conocimiento, emulando a Milón de Crotona, filósofo, discípulo de Pitágoras, 6 veces campeón olímpico en el siglo VI antes de Cristo y considerado como uno de los precursores del culturismo natural.

DSC_0002a
El padre Ángel y Chema Menéndez.

Escritor, fotoperiodista, documentalista e investigador

En 2008 fundó la Agencia Febus. Agencia especializada en recuperar temas históricos del siglo XX lo que le ha llevado a dar conferencias en prestigiosas universidades como la de Oviedo, Alcalá de Henares o la de Granada. También ha colaborado como periodista o fotoperiodista en diferentes medios: ElPais.com, Cadenaser.com, La Nueva España, Atlántica, Cuadernos Hipanoamericanos, Marruecosdigital.net, etc.

También ha colaborado en la redacción de los Libros Museo de la Defensa de Madrid de ediciones El Garaje y 125 aniversario del Liceo Francés de Madrid. En 2009 publicó su primer libro: La epopeya del “Chato” y posteriormente realizó su primer documental: Diario España de Tánger una historia olvidada, seleccionado para el Festival de Cine Internacional El Ojo Cojo. 

13698141_1557863591189027_3659131200677966999_o
Chema Menéndez en la Cadena Ser.

Varios de sus trabajos de investigación histórica han formado parte de cursos de verano y congresos de universidades tan prestigiosas como la de Oviedo, la de Alcalá de Henares o la de Granada.

En 2017 Chema Menéndez publicó su segundo libro: Consigue un cuerpo 10 con las kettlebells que presentó en la conocida Feria del Libro de Madrid. En 2018 estrenó en la Muestra Internacional de cine de Palencia su documental titulado Eduardo de Guzmán, El Literato Anarquista y publicó su tercer libro: El Chato”, miradas de una época.

DSC_0014
Chema  en la feria de del libro de Madrid 2017.
DSC_0022
Muestra internacional de cine de Palencia 2018.

En 2019 Chema Menéndez presentó la ponencia Jaime Menéndez, “El Chato”, el gran desconocido de la Generación del 27 en el Congreso Internacional de la Guerra Civil, celebrado en Salamanca y su documental Eduardo de Guzmán, El Literato Anarquista fue seleccionado para el Festival Imágenes con Memoria, auspiciado por el Instituto de la Memoria  del Gobierno Vasco. 

En septiembre de 2019 Chema Menéndez recibió la certificación por parte del Registro de la Propiedad Intelectual de su obra: Método Total Gym by Chema Menéndez con el que está abriendo una nueva vía de entrenamiento en el sector del fitness español.

_SC_0241
Chema en el mundial de culturismo natural 2017 de Boston donde fue podio.
Chema Menéndez en Capital Radio.

También hay que mencionar que Chema Menéndez ha realizado los cursos de marketing digital de Google Actívate y de Instagram del Instituto Emprende y pronto va a publicar su cuarto libro Diario “España” de Tánger con la Editorial Círculo Rojo y que narra la historia de uno de los periódicos más relevantes del siglo XX y de su contexto histórico en la ciudad donde se editó: Tánger, una urbe marroquí que antes fue española e internacional.

En el año 2020 Chema Menéndez regresó a la competición quedando subcampeón de España de culturismo natural (recordemos doping free) y 4º en el campeonato del mundo en las categorías de más de 50 años y todo pese a la pandemia. En la actualidad se sigue preparando para competir tanto en culturismo natural como en tenis, un deporte que le apasiona.

Chema Menéndez cuando quedó subcamepón de España de culturismo natural en 2020.